División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 2786
23 de marzo, 2004
FOE-SM-549
Señor
Fernando Arroyo Camacho
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-38/2004, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2003 de la Municipalidad de Naranjo.
Para lo de su competencia, se le remite el informe No. DFOE-SM-38/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2003 de la Municipalidad de Naranjo, aprobada con un déficit de ¢6.241.980.23 y un superávit específico de ¢216.212.508.85.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1. del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de dos meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
KRC/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
NI:
3088-3090-3839
CP# 2004000952
Informes y liquidaciones
INFORME EN PAGINA SIGUIENTE
INFORME No. DFOE-SM-38/2004
23 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del es ...
Fecha publicación: 18/03/2004
Fecha emisión: 15/03/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
PÁGINA
2
Lic. Mario Solís Rojas
10 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02337
10 de marzo, 2004
DI-AA-0516
Licenciado
Mario Solís Rojas
Alcalde
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Contrato de préstamo suscrito entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Municipalidad de Naranjo
Se hace referencia a su oficio s/n, de fecha 27 de febrero del presente año, mediante el cual solicita refrendo al contrato de préstamo suscrito entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAM y la Municipalidad de Naranjo, cuyo monto se establece en ¢29.376.00,00 (veintinueve millones trescientos setenta y seis mil colones con cero céntimos), los cuales se emplearán en la compra de un terreno para la protección de fuentes acuíferas.
Habiéndose cumplido con lo dispuesto por el Voto de la Sala Constitucional No. 5445-99 del 14 de julio de 1999, mediante el cual se estableció la obligación de las municipalidades de obtener la autorización de este Órgano Contralor de forma previa a la contratación de empréstitos; y realizado el análisis respectivo de los documentos aportados, se concede a la contratación descrita el refrendo contralor, sujeto a las siguientes observaciones:
I. Sobre el contenido de la Cláusula Segunda y Quinta
En relación con el plazo para el pago del préstamo por parte de la Corporación Municipal, se expresa la Cláusula Segunda en los siguientes términos:
“El plazo para el pago, por parte de la Municipalidad al IFAM, del crédito otorgado será de 9 (nueve) años además de un período de gracia de 12 (doce) meses a partir de la fecha del primer desembolso”.
Por su parte, la Cláusula Quinta además de referirse a la amortización y pago de intereses, señala el momento en que deberá realizarse el abono de la primera cuota, indicando un momento distinto al estipulado en la obligación recién transcrita. La estipulación q ...
Fecha publicación: 09/03/2004
Fecha emisión: 06/03/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
3
Sr. Fernando Arroyo Camacho 5 de marzo de 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 01928
5 de marzo de 2004
DI-AA-435
Señor
Fernando Arroyo Camacho
Secretario Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para contratar un empréstito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
En respuesta a su oficio s/n, de fecha 29 de setiembre del año anterior, mediante el cual solicita, al amparo de lo dispuesto por el Voto No. 5445-99 de la Sala Constitucional, la autorización de esta Contraloría General para contratar un empréstito con Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, por un monto de ¢ 60.000.000,00 (sesenta millones de colones exactos), para la adquisición de una niveladora
Cabe señalar que dicho oficio, fue complementado con información solicitada por esta Unidad por la vía telefónica, para continuar con el trámite de aprobación de dicho préstamo, la cual fue enviada por ese Ayuntamiento por medio del oficio No. TES-MN-28-2004, y recibido por esta Unidad mediante fax, el 13 de febrero del año en curso.
Sobre el particular me permito comunicarle que, en la resolución de dicha solicitud, se han considerado entre otros, los siguientes aspectos:
1. Que el acuerdo municipal que solicita nuestra autorización se ajusta a lo dispuesto por el artículo 86 del Código Municipal.
2. Que los recursos financieros para la realización del proyecto provienen del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el cual, de acuerdo con el oficio No. PE-266-2003, de fecha 10 de abril del año anterior, los otorga bajo las siguientes condiciones:
a) Monto: ¢ 60.000.000,00 (sesenta millones de colones exactos).
b) Plazo de amortización: siete años, el cual incluye un año de período de gracia.
c) Tasa de interés: 14,00% anual y fijo sobre saldo ...
Fecha publicación: 28/02/2004
Fecha emisión: 25/02/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 844
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sr. Pastor Gómez Ruíz
-2-
19 de febrero, 2003
29 de enero, 2004
FOE-SM-147
Señor
Mario Solís Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a consulta sobre revalidación de saldos pendientes al 31 de diciembre de 2003 de la Municipalidad de Naranjo.
En atención a lo expuesto en el oficio S-M-NJO-20-2004 de fecha 22 de enero de 2004, referente a la autorización que solicita para el giro de los saldos pendientes de las obras que están en ejecución, se le comunica que, con base en lo expuesto en la circular No. 10135 de fecha 30 de agosto de 2002 (remitida a todas las municipalidades del país), no es posible aplicar el mecanismo de revalidación de saldos; por lo que lo procedente es actuar de conformidad con lo que dicha circular señala.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
KRC/hmm
ci
Secretario Municipal
Contador Municipal
Tesorero Municipal
Archivo Central
NI
1353
CP:
2003600557-2
Criterios en materia presupuestaria
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Fecha publicación: 31/01/2004
Fecha emisión: 28/01/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA